miércoles, 19 de diciembre de 2018

REDES DE APOYO

Redes de aprendizaje:
El aprendizaje en red es aquel que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales tecnológicamente mediados. Por esta razón, cuando dicho entramado se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento, se denomina “red de aprendizaje”.

El aprendizaje en red no tiene sentido alguno si no se valora el aprendizaje a través de la cooperación, la colaboración, el diálogo y/o la participación en una comunidad porque asumen que el aprendizaje en general y el aprendizaje en red, en particular, es un hecho social que se potencia a partir las posibilidades facilitadas por las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos de las redes de aprendizaje:
• Para que las instituciones educativas estén articuladas a un mismo proyecto educativo, que responda a las necesidades de la población local.
• Para que la ciudadanía acceda a los servicios educativos, de forma más cercana, ágil y eficiente.
• Para aprovechar de manera eficaz y eficiente todas las capacidades instaladas en los diferentes niveles de gestión.
• Para que exista microplanificación en cada uno de los distritos educativos, para racionalizar la oferta y la demanda.

APRENDIZAJE EN RED ¿QUÉ ES?
-Involucrarse con la experiencia de aprendizaje reflexivo y el trabajo en equipo, colaborando con personas que pueden encontrarse en diferentes zonas del mundo.
-Mayor posibilidad de relación entre los participantes, en el cual todos tienen la posibilidad de contribuir y aportar.
-Una nueva forma de aprender, de acuerdo con las posibilidades que ofrece la tecnología. Un proceso de aprendizaje respetando la flexibilidad y la autonomía de la persona.
-Una apertura y habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos.


Redes de apoyo entre familia:
Uno de los principales elementos de apoyo que fue valorado por algunos estudiantes fue la familia. Ésta fue identificada como imprescindible en el acceso a la escolarización y en la trayectoria que pasa por ésta. En términos generales, comentaban cómo la familia era la principal ayuda que tuvieron. Valoraban especialmente los casos en que sus familiares les habían animado a llevar una vida independiente.

''El apoyo de la familia es muy importante. Hay que apoyar a la persona con discapacidad, que no decirle (no, pues tú eres ciego, pobrecito, no hagas esto). No, no, tú tienes... No puedes permitirle que una persona se escude en su discapacidad para no hacer las cosas. Porque al fin y al cabo acaba siendo dependiente''



FUENTES DE REFERENCIA
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/04/CIRCULOS-DE-CALIDAD.pdf

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